top of page

Marcelo Ebrard pide a Morena debates públicos entre los aspirantes.

El canciller entrega a Mario Delgado sus propuestas para organizar la campaña presidencial entre las que incluye la separación de los aspirantes de sus cargos públicos.


El canciller Marcelo Ebrard ha propuesto que se celebren debates públicos entre los candidatos que se postulan en Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024, él mismo, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Estos encuentros, de producirse, constituirían una novedad en el partido, donde todavía no se han definido con claridad las reglas para seleccionar al aspirante oficial. En ese sentido, Ebrard ha planteado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la convocatoria de una gran encuesta, con una muestra de 20.000 o 30.000 personas que puedan opinar sobre sus preferencias. “Que sea representativa de todo el territorio nacional, transparente y clara, para que se vea lo que el pueblo quiere”, dijo el canciller.


La carrera por la sucesión de López Obrador en el partido para concurrir a las elecciones presidenciales ha empezado en este sexenio inusualmente temprano y aunque todas las encuestas dan vencedor a Morena en dichos comicios antes de que se defina un método para elegir al candidato día con día se registran tiras y aflojas entre unos y otros. Las encuestas publicadas anotan una ventaja clara, por ahora, para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguida de Ebrard, en tercer puesto, Adán Augusto López y finalmente, Ricardo Monreal. Este último es el que ha manifestado más reticencias con el sistema de encuesta para seleccionar al aspirante y desde hace meses se queja de ese procedimiento, en cuya transparencia no confía. “Si el partido decide que sea una encuesta elaborada por ellos, yo no iré. Sería una farsa”, ha dicho en entrevista con este periódico. Ese sería el motivo por el que, definitivamente, abandonaría el partido, una circunstancia que viene manejando desde hace tiempo, pero que no acaba de resolver. Conscientes de estas discrepancias, la oposición a Morena, reunida en la coalición Va por México, quiere negociar con él la eventual incorporación a sus filas.

bottom of page