top of page

Bukele encabeza ranking de aprobación mundial con 92 % por encima de Putin

  • Foto del escritor: REINFORMA
    REINFORMA
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ocupa el primer lugar en un ranking de aprobación de líderes mundiales publicado por la cuenta de World of Statistics, superando al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.


Según ese listado, Bukele, quien ejerce su segundo periodo presidencial, obtuvo 92 % de aprobación, con base en datos de la encuesta difundida esta semana por La Prensa Gráfica. En la segunda posición del ranking está Putin, con un 79 %, 13 puntos por debajo del mandatario salvadoreño.


En el tercer lugar del ranking se sitúa Narendra Modi, primer ministro de la India, con un 70 % de aprobación; le sigue Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, con 63 %; y posteriormente Andrej Babis, primer ministro de la República Checa, y Javier Milei, presidente de Argentina, ambos con 60 % de respaldo ciudadano.


Más abajo aparecen otros líderes como el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung (57 %); Karin Keller-Sutter, presidenta de Suiza (56 %); y Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (50 %).


Según este mismo ranking, por debajo del 50 % de aprobación figuran la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (45 %); el expresidente de Estados Unidos y actual candidato, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (ambos con 43 %); Giorgia Meloni, primera ministra de Italia (41 %); Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (33 %); y por último, el presidente de Francia, Emmanuel Macron (15 %).


Según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Bukele fue calificado con un promedio una nota promedio de 8.39 en diciembre de 2025. El estudio reveló que casi ocho de cada diez personas dijeron tener “mucha” o “alguna” confianza en el presidente, cerca de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, en contraste con niveles más bajos de confianza en la Asamblea Legislativa, empresarios, alcaldías y partidos políticos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page